La teoría política establece que todo sistema democrático puede presentar dos posibles formas de gobierno: república o monarquía. A partir de aqui cada una de estas formas de gobierno puede presentar distintas modalidades pero una democracia puede verse encarnada tanto en la republica como en la monarquía.
La república nace en la Antigua Roma como alternativa a la monarquía presentándose como una forma de gobierno ideal capaz de combinar las virtudes de la aristocracia y de la democracia pero no era propiamente una forma de gobierno democrática tal y como se conocía la democracia en la Antigua Grecia. Tras el asesinato de Cicerón, la subida al poder de Julio César y el asesinato de este último la república desaparecerá para dar nuevamente paso a la monarquía imperial.
La Monarquía nace en la noche de los tiempos fruto de la organización tribal de las sociedades primitivas bajo la cual se consagra el poder de un caudillo cuya legitimidad se fundamenta en motivos bélicos y religiosos. Ni la monarquía ni la república fueron durante mucho tiempo formas de gobierno democráticas puesto que en ninguna de ellas la ciudadanía disfrutaba de poder decisorio dado que la monarquía era absoluta y la república aristocrática.
A finales del siglo XVIII la república se erigió nuevamente en alternativa a la monarquía pero no en calidad de alternativa aristocrática al poder de una única persona sino como alternativa democrática al poder de una única persona. Sin embargo la monarquía también se transformó para convertirse en una forma de gobierno democrática puesto que logró aunar en su seno el parlamentarismo como esencia de la soberanía popular y la naturaleza hereditaria de la monarquía, con lo cuál una democracia también puede presentarse bajo la forma de una monarquía parlamentaria.
Dada la compatibilidad de la república y de la monarquía con la democracia el centrismo no es en esencia ni monárquico ni republicano sino todo lo contrario. En materia de formas de gobierno el centrismo apuesta por la accidentalidad apoyando indistintamente a la monarquía o a la republica como forma de gobierno de un determinado país en función de su utilidad para el mismo.





