domingo, 6 de abril de 2014

Centrismo y forma de gobierno

La teoría política establece que todo sistema democrático puede presentar dos posibles formas de gobierno: república o monarquía. A partir de aqui cada una de estas formas de gobierno puede presentar distintas modalidades pero una democracia puede verse encarnada tanto en la republica como en la monarquía

La república nace en la Antigua Roma como alternativa a la monarquía presentándose como una forma de gobierno ideal capaz de combinar las virtudes de la aristocracia y de la democracia pero no era propiamente una forma de gobierno democrática tal y como se conocía la democracia en la Antigua Grecia. Tras el asesinato de Cicerón, la subida al poder de Julio César y el asesinato de este último la república desaparecerá para dar nuevamente paso a la monarquía imperial. 

La Monarquía nace en la noche de los tiempos fruto de la organización tribal de las sociedades primitivas bajo la cual se consagra el poder de un caudillo cuya legitimidad se fundamenta en motivos bélicos y religiosos. Ni la monarquía ni la república fueron durante mucho tiempo formas de gobierno democráticas puesto que en ninguna de ellas la ciudadanía disfrutaba de poder decisorio dado que la monarquía era absoluta y la república aristocrática. 

A finales del siglo XVIII la república se erigió nuevamente en alternativa a la monarquía pero no en calidad de alternativa aristocrática al poder de una única persona sino como alternativa democrática al poder de una única persona. Sin embargo la monarquía también se transformó para convertirse en una forma de gobierno democrática puesto que logró aunar en su seno el parlamentarismo como esencia de la soberanía popular y la naturaleza hereditaria de la monarquía, con lo cuál una democracia también puede presentarse bajo la forma de una monarquía parlamentaria

Dada la compatibilidad de la república y de la monarquía con la democracia el centrismo no es en esencia ni monárquico ni republicano sino todo lo contrario. En materia de formas de gobierno el centrismo apuesta por la accidentalidad apoyando indistintamente a la monarquía o a la republica como forma de gobierno de un determinado país en función de su utilidad para el mismo. 

sábado, 5 de abril de 2014

DIKO: fidelidad al legado de Makarios

DIKO: fidelidad a la obra
de Makarios 
El legado del pensamiento y de la obra de Makarios tuvo como resultado el nacimiento del partido centrista DIKO (Partido Demócrata) creado por Sypros Kyprianou ministro de Asuntos Exteriores durante la etapa de Makarios como Presidente que se convirtió en 1977 en Presidente de Chipre ejerciendo este cargo entre 1977 y 1988. DIKO también ha dado otro Presidente a Chipre siendo este Tassos Papadopoulos quien ejerció el cargo entre 2000 y 2008.

Pese a haber dado dos presidentes a Chipre DIKO nunca ha ganado unas elecciones legislativas manteniéndose desde su fundación como tercera fuerza política del país clave para determinar el color gubernamental alternando su apoyo entre los comunistas de AKEL y los conservadores de DISI. Su trayectoria ha representado un ejemplo de fidelidad a los principios representados por Makarios: reunificación de Chipre, convivencia en un mismo país de griegos y chipriotas y neutralismo con múltiples puentes tendidos a nivel exterior (Unión Europea, Commonwealth, Rusia y Movimiento de los No Alineados). 

viernes, 4 de abril de 2014

Makarios: el padre del centrismo chipriota

Makarios: su sueño frustrado fue la
unidad y reconciliación entre turcos y griegos
de Chipre siendo odiado por ambos 
Michail Cristodolou Mouskos más conocido como Makarios fue un sacerdote ortodoxo chipriota que en 1950 ascendió a la categoría de jefe de la Iglesia Ortodoxa Chipriota. Este hecho coincidió con el inicio de la lucha por la independencia de la isla contra los ingleses siendo reconocido por los chipriotas como su líder natural. Makarios era entonces partidario de la incorporación de la isla a Grecia circunstancia que la presión de los turcos residentes en la isla imposibilitó forzando a Makarios a cambiar de opinión y apostar por un Estado independiente hecho finalmente logrado en 1960. Makarios ganó las primeras elecciones presidenciales celebradas en la isla y apostó firmemente por la unidad y la armonía en la convivencia de turcos y griegos circunstancia que le llevó en 1963 a reformar la constitución para permitir que una y otra comunidad pudiesen acceder a todos los cargos oficiales. 

Sin embargo este hecho le llevó a ganarse la animadversión de ambas comunidades. Los griegos le consideraron un traidor y los turcos de beneficiar a los griegos abandonando el gobierno. A nivel exterior apostó por la neutralidad de la isla forjando una buena relación con la Commonwealh y con el Movimiento de los No Alineados del que se convirtió en una figura destacada. Pese a contar con un respaldo abrumador entre los grecochipriotas, hecho demostrado en su reelección en 1968 y 1973, las relaciones con Grecia empeoraron súbitamente a partir de la llegada al poder de la dictadura de los Coroneles a quienes no les gustaba Makarios por su independencia apostando firmemente por la desestabilización de Chipre y su anexión a Grecia. Para ello reconstruyeron la guerrilla que luchó contra los ingleses rebautizándola como EOKA B pero aun así no lograron ni desestabilizar la isla ni derrocar a Makarios hasta que en 1973 promovieron un golpe de Estado que derrocó a Makarios conduciéndolo al exilio. Turquía consideró este hecho como una violación de la soberanía de la isla de la que era pais garante junto a Grecia y al Reino Unido procediendo a la invasión y anexión del norte de Chipre. Como consecuencia de la victoria militar turca la dictadura griega cayó regresando la democracia al país heleno y la normalidad constitucional a Chipre pero Makarios ya no sería presidente siendo sustituido por Glafcos Clerides. Pese a regresar a Chipre no logró su gran objetivo de reconciliación y unidad entre turcos y griegos muriendo en 1977.